sábado, 31 de marzo de 2007

'Wikipower'

Los wikis (páginas web que pueden ser modificadas por usuarios) están revolucionando la comunicación digital. El wiki más conocido, Wikipedia, es ya una de las webs más populares de internet ofreciendo unos seis millones de artículos en 250 idiomas. En cuestión de instantes una gran cantidad de información puede ser difundida gracias a que cualquiera en cualquier parte del mundo puede añadir o modificar contenido.


Curiosamente, la palabra wiki quiere decir rápido en hawaiano y fue así como surgió la idea del nombre para este tipo de páginas webs. Y efectivamente, al ofrecer la posibilidad de aportar y modificar datos a cualquiera, los contenidos se actualizan al instante. Cada usuario tiene por lo tanto el poder de aportar su granito de arena, haciendo del wiki un medio informativo equitativo y poderoso.


Este poder compartido, sin embargo, además de ser la cualidad innovadora de los wikis, se convierte también en su mayor peligro. La política abierta de los wikis significa que personas sin identificar pueden añadir datos incorrectos, subjetivos o irrelevantes y eliminar contenido importante, perdiendo así validez y objetividad.


En cualquier caso, los vándalos de internet son pocos si los comparamos con la gran mayoría de usuarios que promueve la difusión de información de manera positiva y objetiva por la red. La clave está en que el contenido de los wikis representa una información actualizada, consensuada y plural.

No hay comentarios: